jueves, 13 de mayo de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS:



1. ¿Qué es un semillero de investigación?

los semilleros de investigación son un espacio propicio donde los estudiantes, involucrados en el trabajo cotidiano de un investigador, que actúa como tutor, logran crear en conjunto comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación , de la creación de proyectos, del desarrollo de los mismos, de la socialización de los resultados, y de la búsqueda de recursos económicos para mantener vigente la investigación.

SERRANO C. Norma "Semilleros de investigación" Directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universia Colombia S.A. Consultado el 13 de Mayo de 2010, disponible en: http://www.universia.net.co/investigacion/destacado/semilleros-de-investigacion.html

2.¿Cuáles son los objetivos de un semillero de investigación?
  • Informar y divulgar conocimientos básicos de ciencia y tecnología de uso diario en el ambiente donde viven sus miembros.
  • Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura.
  • Consolidar un espacio de carácter permanente, que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común.
  • Proveer un ambiente que fomente la resolución de problemas mediante la creatividad y la innovación.
  • Propiciar el diálogo y la discusión de experiencias e inquietudes de los miembros.
  • Favorecer la actualización de los docentes- orientadores (tutores) a través de su incorporación a un procesos de renovación de la prácticas pedagógicas.
  • Promover el sentido de permanencia e identidad para con el trabajo del grupo.

Universidad Pedagógica y Tecnológico de Colombia, consultado el 13 de Mayo de 2010, disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sities/default/direccion_investigaciones/documentos/formatos/objetivos_de_los_semilleros.pdf

3. ¿Qué es RED COLSI?

Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional intregrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica y media.

Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, consultado el 13 de Mayo de 2010, disponible en: http://www.fundacionredcolsi.org/

4. ¿Qué es un NODO?

un NODO es un punto o espacio en diversas disciplinas en donde confluyen varios puntos en interrelación.

se le llama NODO en la ciencia y otras disciplinas al punto real o abstracto en donde se reúnen las distintas partes de una conexión para comunicarse entre sí.

Definición ABC, una guía única en la red, publicado el 18 de Enero de 2009, consultado el 13 de Mayo de 2010, disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/nodo.php

Observaciones a Mayo 13

Ortografíaaaaaaaaaaaa!

jueves, 6 de mayo de 2010

RESPUESTAS

Responda cada una de las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es el objetivo de "buscar" información?
2.¿Cuáles son las técnicas para la consulta ?
3.Enumere los beneficios de la consulta bibliográfica y webgráfica
4.Explique: cuáles fueron los temas más difíciles de consultar
5.Explique cómo sería posible relacionar el tema sobre el cual está trabajando, sus conocimientos previos y la vida laboral
6.Haga una relación entre tema - problema y asignaturas de su pénsum académico



1. el objetivo de "buscar" información es saber diferenciar aquella que realmente sea veraz y confiable y que aplique para lo que yo quiero saber o conocer, enriqueciendo mi conocimiento y mi capacidad intelectual.

2.Existen muchas técnicas para hacer consulta, entre las cuales están las bibliográficas, webgráficas, entrevistas, encuestas, revistas, tesis, la observación entre otras, todas éstas arrojan información, el éxito de obtener sólo la buena información es conociendo su origen.

3. beneficios:
  1. Enriquecer los conocimientos
  2. desarrollar habilidades para comunicarnos efectivamente
  3. obtener información confiable
  4. aprender a obtener información de la red
  5. definir los objetivos de mi investigación
  6. delimitar la información encontrada
  7. desarrollar criterios para el manejo de la información encontrada
  8. llenar vacíos teóricos, para ponerlos en práctica posteriormente.

4. La información que me costo mas trabajo encontrar, fue acerca del papel que juegan los empleados para que una empresa pueda documentar sus procesos adecuadamente, es decir, cómo sensibilizar el personal para que aporten y se concienticen de los cambios que se deben realizar para montar un buen sistema de gestión de la calidad.

5. la forma de relacionar todos estos temas, sería definitivamente a través de la práctica, después de tener un buen soporte teórico, y contar con conocimientos acerca de un tema especifico la mejor manera de comprobar que realmente se aprendió es practicando. Respecto a la vida laboral, el tema investigado es un elemento fundamental en toda empresa y todos los conocimientos que se adquieren se pueden relacionar con muchos aspectos que diariamente observamos.

6. el problema investigado se relaciona con algunas de las materias que hasta el momento hemos visto, por ejemplo, tiene mucho que ver con métodos y tiempos ya que tener unos procesos muy bien documentados evitaría cuellos de botella, fallas en los procesos y demoras innecesarias, también se relaciona totalmente con Sistemas de Gestión de la Calidad, de allí surgieron los conocimientos previos y el gusto por este tema. El pénsum académico que veremos en los próximos semestres se van a relacionar mucho más con este tema, pues reune todos los temas de producción que son la esencia de nuestra carrera, en donde el tema de la calidad es fundamental.

Observaciones a mayo 5

Por favor, algunas de las respuestas son muy extensas, resume.
No veo la respuesta a la pregunta número 3.

martes, 4 de mayo de 2010

RESPUESTAS

CORRECIÓN
PREGUNTAS:
Responder a cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo lograr que un proceso cumpla con los requisitos de la Norma ISO 9001?
2. Describa el proceso de planificación de la gestión de las actividades asociadas a los procesos.
3. Enumere los pasos por medio de los cuales la empresa da inicio a la documentación de sus procesos.


RESPUESTAS:
1. Para lograr que un proceso cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001, se deben seguir todos los pasos que la norma plantea, para lograr lo anterior se debe leer y entender las generalidades y definiciones de la norma.
La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad con un enfoque basado en procesos, centrado en la satisfacción de los requisitos del cliente, de la empresa y de la norma, por lo tanto, lo primero es que la empresa identifique las necesidades y expectactivas de cada una de las partes, luego deben identificarse cada uno de los procesos de la empresa aplicarles PHVA para documentarlos y establecerlos de manera que cumplan los requisitos exigidos por la norma.
(PVHA)
Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer: Implementar los procesos.
Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos.
Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Luego de tener claro todo lo anterior, se debe asociar dicha información a cada uno de los requisitos exigidos por la norma, estos son:
1. determinar que el proceso sea necesario para el Sistema de Gestión de la calidad.
2. determinar la secuencia e interacción con otros procesos.
3. determinar los métodos para el control eficaz del proceso.
4. asegurarse de la disponibilidad de información para apoyar el seguimiento del proceso.
5. realizar el seguimiento y análisis de estos procesos cuando sea aplicable.
6. implementar la acciones necesarias para alcanzar la mejora continua del proceso.

2.Se entiende por proceso una secuencia de actividades que consumiendo unos recursos, obtiene un resultado de acuerdo a los requisitos del cliente. La gestión por procesos se centra en administrar un conjunto de actividades enlazadas que generan el producto o servicio, aplicando el ciclo del PHVA, para aislar aquellas actividades que no añaden valor a los procesos la empresa debe:

1.Analizar las ineficiencias de la organización para mejorar la competitividad de la empresa.
2.identificar los procesos que proporcionan una ventaja competitiva y los relaciona con el valor que percibe el cliente.
3.establecer un sistema de control para reducir la variabilidad de los resultados.
4.establecer indicadores y objetivos para dirigir la mejora de los procesos.

De esta forma la gestión de las actividades y tareas asociadas a los procesos, se consigue por medio de una correcta planificación del trabajo, el control y verificación de los resultados y la retroalimentación de los cambios necesarios para establecer el proceso final.

3.Para empezar a documentar los procesos y obtener la máxima efectividad es necesario que la empresa disponga de:

1. Plan Estratégico: constituye el derrotero por donde se desplazará la empresa además debe ser de acceso para todos, no debe haber un solo actor que no conozca la carta fundamental de la empresa. El Plan Estratégico comprende: la Visión, los Valores o la filosofía, la Misión, los objetivos estratégicos y su cuantificación en metas y las estrategias necesarias, la política de calidad y los objetivos de calidad,y una descripción de los planes y proyectos de la empresa.

2. La cultura organizacional de la empresa:estará preferentemente determinada por la participación democrática y el liderazgo, la comunicación, la delegación de funciones responsablemente y una cultura organizacional libre de miedos,y barreras entre todas las personas, sensibilizar el personal para crear una cultura organizacional es uno de los pasos principales para lograr obtener una buena documentación de cada uno de los procesos.

3.El apalancamiento gerencial:la Gerencia con efectividad tiene la disponibilidad de las palancas como el análisis de problemas y planteamiento de alternativas de solución, las auditorías internas y externas, el análisis de los datos recolectados, entre otros aspectos que sirven como base para el inicio de la documentación de los procesos.

4.La cultura del mejoramiento continuo de la calidad:el mejoramiento continuo de la calidad es un proceso gradual, progresivo y continuo de mejoras pequeñas programadas, pequeños incrementos en las metas o estándares que se deben programar en los procesos y procedimientos de la empresa.