martes, 4 de mayo de 2010

RESPUESTAS

CORRECIÓN
PREGUNTAS:
Responder a cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo lograr que un proceso cumpla con los requisitos de la Norma ISO 9001?
2. Describa el proceso de planificación de la gestión de las actividades asociadas a los procesos.
3. Enumere los pasos por medio de los cuales la empresa da inicio a la documentación de sus procesos.


RESPUESTAS:
1. Para lograr que un proceso cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001, se deben seguir todos los pasos que la norma plantea, para lograr lo anterior se debe leer y entender las generalidades y definiciones de la norma.
La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad con un enfoque basado en procesos, centrado en la satisfacción de los requisitos del cliente, de la empresa y de la norma, por lo tanto, lo primero es que la empresa identifique las necesidades y expectactivas de cada una de las partes, luego deben identificarse cada uno de los procesos de la empresa aplicarles PHVA para documentarlos y establecerlos de manera que cumplan los requisitos exigidos por la norma.
(PVHA)
Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer: Implementar los procesos.
Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos.
Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Luego de tener claro todo lo anterior, se debe asociar dicha información a cada uno de los requisitos exigidos por la norma, estos son:
1. determinar que el proceso sea necesario para el Sistema de Gestión de la calidad.
2. determinar la secuencia e interacción con otros procesos.
3. determinar los métodos para el control eficaz del proceso.
4. asegurarse de la disponibilidad de información para apoyar el seguimiento del proceso.
5. realizar el seguimiento y análisis de estos procesos cuando sea aplicable.
6. implementar la acciones necesarias para alcanzar la mejora continua del proceso.

2.Se entiende por proceso una secuencia de actividades que consumiendo unos recursos, obtiene un resultado de acuerdo a los requisitos del cliente. La gestión por procesos se centra en administrar un conjunto de actividades enlazadas que generan el producto o servicio, aplicando el ciclo del PHVA, para aislar aquellas actividades que no añaden valor a los procesos la empresa debe:

1.Analizar las ineficiencias de la organización para mejorar la competitividad de la empresa.
2.identificar los procesos que proporcionan una ventaja competitiva y los relaciona con el valor que percibe el cliente.
3.establecer un sistema de control para reducir la variabilidad de los resultados.
4.establecer indicadores y objetivos para dirigir la mejora de los procesos.

De esta forma la gestión de las actividades y tareas asociadas a los procesos, se consigue por medio de una correcta planificación del trabajo, el control y verificación de los resultados y la retroalimentación de los cambios necesarios para establecer el proceso final.

3.Para empezar a documentar los procesos y obtener la máxima efectividad es necesario que la empresa disponga de:

1. Plan Estratégico: constituye el derrotero por donde se desplazará la empresa además debe ser de acceso para todos, no debe haber un solo actor que no conozca la carta fundamental de la empresa. El Plan Estratégico comprende: la Visión, los Valores o la filosofía, la Misión, los objetivos estratégicos y su cuantificación en metas y las estrategias necesarias, la política de calidad y los objetivos de calidad,y una descripción de los planes y proyectos de la empresa.

2. La cultura organizacional de la empresa:estará preferentemente determinada por la participación democrática y el liderazgo, la comunicación, la delegación de funciones responsablemente y una cultura organizacional libre de miedos,y barreras entre todas las personas, sensibilizar el personal para crear una cultura organizacional es uno de los pasos principales para lograr obtener una buena documentación de cada uno de los procesos.

3.El apalancamiento gerencial:la Gerencia con efectividad tiene la disponibilidad de las palancas como el análisis de problemas y planteamiento de alternativas de solución, las auditorías internas y externas, el análisis de los datos recolectados, entre otros aspectos que sirven como base para el inicio de la documentación de los procesos.

4.La cultura del mejoramiento continuo de la calidad:el mejoramiento continuo de la calidad es un proceso gradual, progresivo y continuo de mejoras pequeñas programadas, pequeños incrementos en las metas o estándares que se deben programar en los procesos y procedimientos de la empresa.

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