jueves, 18 de febrero de 2010

TAREAS

TAREAS DEL 19/FEB AL 24 DE FEB 2010


  1. Publicar problema identificado el 18 de Febrero de 2010 en empresa X, debido a la falta de documentación de un proceso.
  2. Identificar las consecuencias que podría traer este problema tanto para la empresa como para el cliente.
  3. Publicar cómo y por qué una empresa debe identificar y documentar sus procesos.

DESARROLLO

1. El día 18 de Febrero de 2010 en la empresa x, dedicada a prestar servicios de Laboratorio Clínico y Especializado, se presentó un problema relacionado con la recepción de muestras tomadas extramurales (fuera del laboratorio), ya que no se tiene documentado este proceso, y por no estar escrito y retro alimentado con todo el personal, cada una de las personas relacionadas con este proceso, lo hace de una forma diferente, generando confusiones.

la empresa x tiene convenios especiales, en los cuales sólo debe recepcionar muestras tomadas, y las autorizaciones con los datos clínicos de cada paciente, donde se especifica el examen solicitado, el diagnóstico, y los datos personales, edad, cédula, y nombre completo.

lo que sucedió el día mencionado anteriormente, fue que una de las auxiliares de recepción, recibió las neveras con las muestras y la órdenes, y despachó la persona que las llevó, sin antes verificar que estuvieran correctas, dejó para más tarde lo que debía hacer de inmediato. Cuando decidió ingresar los pacientes, se encontró con que una de las órdenes solicitaba un examen que se debe envasar o guardar en un tubo especial, y éste no venia en la nevera, lo más preocupante, es que era un examen que tenia una nota medica de "urgente", y que por la hora en la cual se enteraron de que la muestra no iba, tal vez no se alcanzaría a procesar el mismo día. Finalmente y luego de hacer muchos trámites, se pudo enviar por la muestra que faltaba y se logró entregar el resultado oportunamente.

2. el no tener éste procedimiento debidamente documentado causó qué la persona que recibió las muestras hiciera lo que ella creía, estaba bien hecho, por todo esto es muy importante que el personal de una empresa conozca los procesos, y la forma como se deben hacer (procedimiento).

se podrían concluir muchas posibles consecuencias:

  • confundir las muestras de un paciente a otro, por no hacer una revisión adecuada frente a la persona responsable de las muestras tomadas extramuralmente.
  • olvidar ingresar los pacientes, generando un retraso para procesar y dar resultado a las muestras.
  • atentar contra la salud y un diagnóstico oportuno de los pacientes.
  • perder la contratación con la entidad.
  • generar confusión y retrasos en el proceso.
  • incurrir en implicaciones de tipo legal (demanda).
  • perder reconocimiento y ensuciar el buen nombre de la empresa.
  • generar una no conformidad mayor, y hasta perder la certificación de la calidad.

3. En un mundo donde se debe ser cada vez más competitivo, las empresas deciden implementar Sistemas de Gestión de la Calidad, con el fin de aumentar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimientos de unos requisitos.

Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto de actividades que utilizan recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, puede denominarse como "enfoque basado en procesos"·

Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vinculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos. Así como sobre su combinación e interacción.

Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de:

  1. la comprensión y el cumplimiento de los requisitos.
  2. la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor.
  3. la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso.
  4. la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Esta información fue tomada de la ISO 9001/2000.
Quality Management Systems Requirements.
editada por el Institurto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC)
Apartado 14237 Bogotá DC, tel (571) 6078888 - fax (571) 2221435.

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