lunes, 15 de febrero de 2010

procedimientos exigidos por la norma ISO 9001/2000

este blog pertenece a Myleidy Rave García

"
el paso para llegar a la calidad es hacer lo que está escrito"


. ¿Qué es un procedimiento?

es una forma específica para llevar a cabo una actividad.

  • Procedimientos exigidos por la norma ISO 9001/2000
  1. Control de Documentos:Documento es todo lo que contiene información, todo lo que se haga en la empresa debe estar explícitamente documentado.
  2. Control de registros:Son documentos especiales, determinados por la empresa que evidencian lo que hacemos.
  3. Auditorías internas:Verificar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad, son conformes con las disposiciones planificadas y determinar la eficacia del Sistemas de Calidad.
  4. Tratamiento de Servicio No Conforme:Manejo adecuado de servicio no conforme, es decir, el incumplimiento de un requisito acordado.
  5. Acciones correctivas:Son las acciones que se adoptan para eliminar la causa de una No Conformidad.
  6. Acciones Preventivas:Son las acciones que se toman para evitar una No Conformidad potencial o futura.
  • documentos del sistema de gestión de calidad (exigidos por la ISO 9001 /2000)
  1. política de calidad
  2. objetivos de calidad
  3. manual de calidad:como se da respuesta a cada requisito de la norma.
  4. mapa de procesos
  5. procedimientos
  6. demás documentos relacionados con cada proceso.

  • Registros del Sistema de Gestión de Calidad (exigidos por la ISO 9001/2000)
  1. Revisiones por la Dirección
  2. Registro de competencias de los colaboradores (Educación - Formación - Experiencia - Habilidades).
  3. Registro de evidencia del cumplimiento de requisitos del producto y/o servicio y del proceso para su realización
  4. Registro de resultado revisión de los requisitos del producto y/o servicio
  5. Selección - Evaluación - Reevaluación de proveedores
  6. Verificación de los dispositivos de seguimiento y medición
  7. Registro de validez de mediciones
  8. Registro liberación del producto
  9. Registro de No conformidades
  10. Registro de acciones correctivas
  11. Registro de acciones preventivas
  12. Listados maestros.
esta información fue tomada de la ISO 9001/2000.

ejemplo de un procedimiento, tomado de la empresa X:

  • Procedimiento de control de Documentos y/o Registros

Comprende:

  1. Solicitud de emición o cambio de documentos.
  2. Listado maestro de documentos y/o registros.
  3. Registro de distribución de documentos y/o registros.
  • Paso para crear un Documento o Registro:
  1. Se presenta a la asistente de calidad un solicitud de emisión o cambio de documentos
  2. La coordinadora de calidad aprueba la solicitud
  3. El solicitante revisa el documento y firma la aprobación del documento en el registro de solicitud de emisión o cambio de documentos.
  4. La coordinadora de calidad da la aprobación final del documento
  5. Listado maestro de documentos (se anexa a los manuales de procedimientos).
  6. Sello de copias controladas
  7. Se distribuye, Registro de distribución de documentos
  • Paso para modificar un documento o registro:
  1. Solicitud de emisión o cambio de documentos
  2. La coordinadora de calidad aprueba la solicitud
  3. El solicitante revisa el documento y firma la aprovación del documento en el registro de solicitud de emisión o cambio de documentos.
  4. La coordinadora de calidad da la aprobación final del documento
  5. Listado maestro, para actualizar la versión
  6. Sello de OBSOLETO, al antiguo documento o registro si se va a conservar
  7. Sello de copias controladas para los documentos vigentes
  8. Distribución de documentos o registro
  9. Se registra el cambio que se hizo, en la historia de cambios; si es el caso.


Quality Management Systems Requirements.
editada por el Institurto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC)
Apartado 14237 Bogotá DC, tel (571) 6078888 - fax (571) 2221435.