este blog pertenece a Myleidy Rave García
" el paso para llegar a la calidad es hacer lo que está escrito"
. ¿Qué es un procedimiento?
" el paso para llegar a la calidad es hacer lo que está escrito"
. ¿Qué es un procedimiento?
es una forma específica para llevar a cabo una actividad.
- Procedimientos exigidos por la norma ISO 9001/2000
- Control de Documentos:Documento es todo lo que contiene información, todo lo que se haga en la empresa debe estar explícitamente documentado.
- Control de registros:Son documentos especiales, determinados por la empresa que evidencian lo que hacemos.
- Auditorías internas:Verificar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad, son conformes con las disposiciones planificadas y determinar la eficacia del Sistemas de Calidad.
- Tratamiento de Servicio No Conforme:Manejo adecuado de servicio no conforme, es decir, el incumplimiento de un requisito acordado.
- Acciones correctivas:Son las acciones que se adoptan para eliminar la causa de una No Conformidad.
- Acciones Preventivas:Son las acciones que se toman para evitar una No Conformidad potencial o futura.
- documentos del sistema de gestión de calidad (exigidos por la ISO 9001 /2000)
- política de calidad
- objetivos de calidad
- manual de calidad:como se da respuesta a cada requisito de la norma.
- mapa de procesos
- procedimientos
- demás documentos relacionados con cada proceso.
- Registros del Sistema de Gestión de Calidad (exigidos por la ISO 9001/2000)
- Revisiones por la Dirección
- Registro de competencias de los colaboradores (Educación - Formación - Experiencia - Habilidades).
- Registro de evidencia del cumplimiento de requisitos del producto y/o servicio y del proceso para su realización
- Registro de resultado revisión de los requisitos del producto y/o servicio
- Selección - Evaluación - Reevaluación de proveedores
- Verificación de los dispositivos de seguimiento y medición
- Registro de validez de mediciones
- Registro liberación del producto
- Registro de No conformidades
- Registro de acciones correctivas
- Registro de acciones preventivas
- Listados maestros.
ejemplo de un procedimiento, tomado de la empresa X:
- Procedimiento de control de Documentos y/o Registros
Comprende:
- Solicitud de emición o cambio de documentos.
- Listado maestro de documentos y/o registros.
- Registro de distribución de documentos y/o registros.
- Paso para crear un Documento o Registro:
- Se presenta a la asistente de calidad un solicitud de emisión o cambio de documentos
- La coordinadora de calidad aprueba la solicitud
- El solicitante revisa el documento y firma la aprobación del documento en el registro de solicitud de emisión o cambio de documentos.
- La coordinadora de calidad da la aprobación final del documento
- Listado maestro de documentos (se anexa a los manuales de procedimientos).
- Sello de copias controladas
- Se distribuye, Registro de distribución de documentos
- Paso para modificar un documento o registro:
- Solicitud de emisión o cambio de documentos
- La coordinadora de calidad aprueba la solicitud
- El solicitante revisa el documento y firma la aprovación del documento en el registro de solicitud de emisión o cambio de documentos.
- La coordinadora de calidad da la aprobación final del documento
- Listado maestro, para actualizar la versión
- Sello de OBSOLETO, al antiguo documento o registro si se va a conservar
- Sello de copias controladas para los documentos vigentes
- Distribución de documentos o registro
- Se registra el cambio que se hizo, en la historia de cambios; si es el caso.
Quality Management Systems Requirements.
editada por el Institurto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC)
Apartado 14237 Bogotá DC, tel (571) 6078888 - fax (571) 2221435.
1 comentario:
¿WEBGRAFÍA, BIBLIOGRFÍA?
APMG
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