sábado, 6 de marzo de 2010

JUSTIFICACIÓN

uno de los proyectos mas importantes en mi vida y por el cuál trabajo diariamente adquiriendo conocimientos y llevándolos a la práctica, es especializarme en el área de la calidad; hablar de calidad es tener en cuenta muchos factores que se presentan alrededor de cualquier actividad comercial, y que aunque se trabaje e implementen estrategias, siempre va a resultar algo para mejorar, lo que es absolutamente normal, porque si no fuera así no tendría sentido que todas las empresas se enfoquen y busquen una mejora continua, es por esto que tomando experiencias de la vida laboral pretendo no sólo identificar lo que hace falta para aumentar la satisfacción de los clientes, si no también plantear posibles soluciones y estrategias que realmente sean aplicables.
la investigación y consulta proporcionan bases importantes para documentarme y tener una mayor capacidad de comprensión y análisis de los problemas que podría solucionar como Tecnóloga Industrial, pues finalmente esa es la misión de los tecnólogos, optimizar recursos.
gracias a que vivimos en un mundo donde cada vez se debe ser mas competitivo, las empresas deben implementar sistemas de gestión de la calidad, con los cuales se pretende identificar los procesos, mejorarlos para luego documentarlos, obtener mayor satisfacción de los clientes, evitar servicios o productos que no cumplan con los requisitos exigidos por la empresa, los clientes y las normas vigentes, analizar nuevas estrategias que permitan cometer menos errores, implementar acciones que proporcionen una mayor seguridad, generar confiabilidad, y constituirse en el medio en que compite como una empresa sólida y rentable, todo esto sólo es posible trabajando muchísimo en todos los campos de la empresa, afortunadamente existen una unas normas que sirven como guia para alcanzar todos estos objetivos, aunque es la empresa como tal, la que debe organizar y conceptualizar su sistema.
En mi opinión, la efectividad del sistema consiste entre otros muchos factores no menos importantes, en saber identificar y documentar adecuadamente los procesos, si vamos a la Norma ISO 9001/2000, en su introducción (numeral 0.2), nos indican la importancia de tener un enfoque basado en procesos, para esto, la empresa debe identificar todas sus actividades y ver la interrelación que hay entre ellas, luego determinar sus procesos, y finalmente documentarlos, de manera tal que como quede escrito, así mismo se ejecute.
existen dos tipos de empresas, las que prestan servicios, y otras que comercializan, distribuyen, fraccionan o producen bienes, pero todas finalmente lo que pretenden es satisfacer las necesidades de los clientes, y la forma de lograrlo es haciendo las cosas bien, no sólo dar lo necesario, si no ir un paso mas allá de lo que los clientes esperan, darle un valor agregado al producto o servicio, el tener mis procesos claramente identificados y documentados, muy seguramente evitaran fallas y errores que casi siempre asume o paga el cliente, causando la pérdida de éste.
Teniendo ya una idea clara de como funciona un enfoque basado en procesos, se debe retroalimentar y sensibilizar a todo el personal, para que participen activamente y con todo el compromiso necesario para obtener los resultados esperados, se debe hacer énfasis en la importancia de conocer los procedimientos documentados, los registros, los documentos, los manuales, cómo y dónde encontrarlos, también se debe definir como se administraran todos estos documentos, el archivo, el tiempo de vigencia, los responsables, el formato, establecer si son controlados o no, etc. Para lograr que todo funcione armónicamente, y no salirse del contexto, el principal apoyo además de la norma es el personal de la empresa, pues finalmente es éste el que interactúa con el cliente en el caso de un servicio, o quien transforma y vende el producto, se trata de hallar la estrategia para que todos aporten sus ideas y conceptos y estandarizarlas, se puede hacer a través de espinas de pescado (lluvias de ideas), diagramas de flujo, encuestas, y tratar con todas las herramientas y medios posibles que no se escape nada, pues como podemos ver el problema ocurrido en la empresa X, expuesto en anteriores publicaciones, el hecho de olvidar algún detalle, por pequeño que éste parezca se prodrian desencadenar una serie de problemas y consecuencias negativas, que afectarían de algún modo a todos los implicados, (cliente, empresa).

Este estudio o investigación, tiene como objetivo, proporcionar datos e información valiosa y aplicable a la empresa X, para evitar que sucedan problemas por falta de documentación de procesos, además de aumentar mi capacidad de análisis, mejorar mis métodos de investigación y llevar a la práctica todo lo aprendido.
"EL PASO PARA LLEGAR A LA CALIDAD ES... HACER LO QUE ESTA ESCRITO"
esta Información fue tomada de la Norma ISO 9001/2000
Quality Management Systems Requirements. editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá DC, tel (571) 6078888 - fax (571) 2221435.

1 comentario:

Ángela Patricia Mosquera dijo...

Observaciones:
1. Redacción y ortografía para corregir.
2. No hace uso de las etiquetas.
3. La justificación no es clara. Por favor, responda claramente a las preguntas planteadas.